Ir al contenido principal

EL ORDENAMIENTO Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL CON RESPECTO A LAS ACCIONES DE NORMALIZACION DENTRO DE UN ECUNEME.


(Categorización y Recategorización de Centros Poblados)

La demarcación, ordenamiento y organización del territorio es una ciencia, técnica y arte que la Ingeniería Geográfica a heredado de la Geografía ciencia. La aparición de éstas ciencias data de tiempos antiguos, en Grecia, con Eratóstenes de Cirene (275-194AC), en Mileto (Ciudad que pertenece hoy en día a Turquía); siendo este el Padre de la Geografía Premoderna. Después, con Alexander Von Humbolt (Berlín, Alemania. 1779-1859), aparece la Geografía Moderna, adicionándole a la geografía de Eratóstenes, la descripción física de la tierra.

Es así, que la Geografía se divide en dos grandes ramas, la Geografía Física, que estudia el medio físico; y la Geografía Humana, ciencia geosocial, centrada en el estudio a las sociedades y de sus territorios.

El Ordenamiento y Organización del Territorio, es una disciplina científica y sobre todo técnico-administrativa. Es influida por muchas ciencias, en especial por la Geografía Física, la Geografía Humana y las Ciencias Ambientales; y busca los siguientes objetivos: La planificación racional del territorio físico mediante la aplicación de normas que permitan o prohíban determinados aprovechamientos. Y; el desarrollo socio-económico equilibrado de los espacios o subespacios, con sostenibilidad, que componen el territorio social a ordenar (Cuenca, distrito, región, etc.).

Primero, antes de iniciar cualquier acto de ordenamiento y organización territorial, debemos tener una idea del espacio geográfico a organizar, teniendo los límites o linderos “saneados” previamente; de ahí, poder empezar con las acciones técnicas del sistema nacional de demarcación, ordenamiento y organización territorial; que el Estado Peruano, ha plasmado en la Ley N° 27795.

El Reglamento de esta Ley, precisa hasta tres maneras de demarcar, ordenar y organizar el territorio. Primero, como habíamos dicho en el párrafo anterior, hay que demarcar o línderar el espacio geográfico y luego empezar las acciones de normalización, regularización y formalización.

Acciones de Normalización; reconocimiento a los títulos generados por acciones de categorización y recategorización de centros poblados y cambios de nombres. Acciones de Regularización; orientado al saneamiento de la delimitación territorial. Acciones de Formalización; orientado a la creación de regiones, provincias y distritos, anexiones territoriales, traslado de capitales, entre otros.

Bueno, volviendo al tema de la Organización Territorial, las acciones de normalización, están enmarcadas legalmente en el Titulo V; Art. 9 y 10; del Reglamento de la Ley de Demarcación y Ordenamiento Territorial, Ley 27795.

Como ya indicamos, las acciones de normalización, consisten en: La Categorización y Recategorización de los Centros Poblados; y El Cambio de Nombre de los Centros Poblados.

Ahora, responderemos algunas preguntas que puedan ser frecuentes. ¿Qué es un Centro Poblado?; es un lugar del territorio nacional rural o urbano, identificado mediante un nombre y habitado con ánimo de permanencia. Sus habitantes se encuentran vinculados por intereses comunes de carácter económico, social, cultural e histórico. Los centros poblados pueden acceder según sus atributos, a categorías como: caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli, de acuerdo a normas peruanas vigentes. ¿Qué es una Categorización o Recategorización de Centros Poblados?; es un reconocimiento en demarcación territorial, mediante el cual y a través de una resolución ejecutiva del Gobierno Regional o Nacional, otorga una jerarquía a un poblado que cumple con las características y requisitos establecidos en la Ley N° 27795 “Ley de Demarcación y Organización Territorial”, Reglamento y dispositivos complementarios. Cabe señalar que estas acciones no otorgan ni generan derechos de titularidad o propiedad. ¿Quién realiza las Categorizaciones de los Centros Poblados?; las categorizaciones de centros poblados son acciones de demarcación territorial cuya competencia directa esta a cargo de los Gobiernos Regionales dentro de su respectiva jurisdicción. Y también, es competencia de profesionales y/o técnicos en Ingeniería Geográfica. ¿Por qué Categorizar los Centros Poblados?; la categorización va a permitir que un centro poblado una vez formalizado, oficialice su existencia, formar parte de una estructura jerárquica a nivel regional y nacional, para facilitar las políticas de organización y desarrollo sostenible del territorio. Por otro lado, permite que el poblado cuente con un instrumento de carácter legal que va a facilitar al Estado en sus diferentes niveles de Gobierno la prestación de servicios básicos y proyectos sociales, productivos, etc. elevando el nivel y calidad de vida de sus habitantes.

Ahora, ¿Como diferenciar a un centro poblado rural de un centro poblado urbano?; Primero, un centro poblado urbano, es aquel que tiene como mínimo 100 viviendas agrupadas contiguamente y en casos excepcionales les basta solo tener el atributo de Capital de distrito para ser reconocido como tal. Segundo, un centro poblado rural, es aquel espacio donde no existen viviendas contiguas o continuas, todas están dispersas.

Para que un centro poblado, pueda ser categorizado y recategorizado técnica y legalmente como caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli, deben contar con las siguientes características y requisitos técnicos mínimos.

Para Caseríos:

· Población concentrada entre 151 y 1,000 habitantes.
· Viviendas ubicadas en forma contínua o dispersa parcialmente.
· Posee un local comunal de uso múltiple.
· Posee un Centro Educativo en funcionamiento.

Para Pueblos:

· Población concentrada entre 1,001 y 2,500 habitantes.
· Viviendas ubicadas en forma contigua y contínua, en una posición que conformes calles y una plaza céntrica.
· Servicios de Educación: infraestructura, equipamiento y personal para educación primaria completa.
· Servicios de Salud: infraestructura, equipamiento y personal para un puesto de Salud.
· Posee un local comunal de uso múltiple.
· Áreas recreacionales.

Para Villas:

· Población concentrada entre 2,501 y 5,000 habitantes.
· Cuenta con un Plan de Ordenamiento Urbano (POU), aprobado por la municipalidad provincial respectiva.
· Viviendas ubicadas en forma contigua y contínua, en una posición que conformes calles y una plaza céntrica, de acuerdo al Plan de Ordenamiento Urbano (POU).
· Servicios de Educación: infraestructura, equipamiento y personal para educación primaria completa y para los tres primeros grados del nivel secundario.
· Servicios de Salud: infraestructura, equipamiento y personal para un Centro de Salud.
· Otros servicios de acuerdo con los requerimientos planteados en el Plan Urbano aprobado por la municipalidad Provincial.
· Servicios de correos, telefonía pública, entre otros.
· Desempeñar función de servicios de apoyo a la producción localizada en su área de influencia y función complementaria a los centros poblados del distrito al que pertenece.

Para Ciudades:

· Población concentrada entre 5,001 y 500,000 habitantes.
· Cuenta con un Plan de Acondicionamiento Territorial y los Planes Urbanos, según corresponda.
· Pueden ser pequeñas, medianas y mayores; de acuerdo a aspectos técnicos administrativos, como lo son sus áreas, población, servicios básicos, otros servicios de acuerdo a los planes y políticas de desarrollo.
Para Metrópolis:
· Población concentrada entre 500,001 y más habitantes.
· Cuenta con un Plan de Acondicionamiento Territorial y un Plan de Desarrollo Metropolitano.
· Una ciudad es categorizada como Metrópoli cuando forma un mismo casco urbano con otra ciudad (Fusión de ciudades).
Bueno, estos son los atributos básicos de todo centro poblado, para poder ser categorizado y recategorizado.
En el Perú, esta actividad está un poco dejada de menos, en consecuencia, existe un terrible atraso social y económico, en distintos centros poblados que deberían ser reconocidos con su respectiva condición y categoría.
Esta labor, es más ligada a la Organización Espacial del Territorio, y sirve para tener idea de qué es lo que nos falta y hacia donde nos dirigimos; esto pasa por la construcción de vías de comunicación, electrificación rural y urbana, uso adecuado de los recursos hídricos, entre otros. Que nos ayudarán a organizar y sistematizar un determinado espacio geográfico.
Nos ayudará también, a valorar social y económicamente sus recursos, riquezas y territorio; también a controlar y planificar el crecimiento urbano, siendo en forma ordenada; se reduciría desequilibrios demográficos y permitirá el igual crecimiento económico espacial; equilibraríamos el uso y conservación de sus recursos y riquezas; generaríamos planes de inversión pública y privada; orientaremos el uso patrimonial de los espacios urbanos y rurales; minimizaríamos los riesgos y desastres naturales; y emprenderíamos una gestión descentralizada del territorio local o regional.

Ing° Orvil Frankcis Ortega Gonzales.
Ingeniero Geógrafo.
Reg. CIP 101030.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GEOGRAFÍA. Teoría de las Ciencias Geográficas.

I. GENERALIDADES . Nace en Grecia en el año 2 500 a. C. · Se cree que fue Aristóteles el primero en utilizar el termino "geografía". · Hecateo de Mileto es considerado el "Padre de la Geografía antigua", por realizar un escrito de carácter estrictamente geográfico. · En la Edad Antigua la geografía era entendida solamente como la descripción de los lugares que uno veía.· Durante la Edad M edia europea, la geografía y demás ciencias, sufre un retroceso o estancamiento conocido como "Oscurantismo". Todo se rige por los conocimientos bíblicos. · Durante la Edad Moderna, se produce el despertar de la geografía. Surge la figura de Alexander Von Humboldt y de Karl Von Ritter, quienes con justa razón van a ser llamados "Padres de la geografía Moderna". · Humboldt escribe su libro "Kosmos", donde realiza valiosos aportes al campo de la geografía física. Él otorga el carácter científico a la geogr afía. Otra de sus obras es "Via

CLIMATOLOGIA Y METEOROLOGIA

CLIMATOLOGIA: Es la ciencia de la geografía, que se encarga del estudio del Clima y del Tiempo. Es una ciencia que le ha comprometido siempre a la geografía desde tiempos antiguos. El Clima abarca los valores estadísticos sobre los medios y elementos del tiempo atmosf érico en una región en un determinado periodo. El Tiempo, es lo mismo que hablar del estado del tiempo, tiempo meteorológico o tiempo atmosférico; es definido como el estado de la atmósfera en un momento determinado. La diferencia entre estado del tiempo y el clima es que este último es el cúmulo de datos atmosféricos reunidos en un periodo d de al menos de 05 años, lo cual determina el tipo de clima prevalente en algún lugar o región específicos. METEOROLOGIA: Ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la fisica de la atmosfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenomenos que alli se producen y las leyes que lo rigen. LA ATMOSFERA: Parte de la Tierra, llena de gases y átomos de

Día de la tierra y la ingeniería geográfica

Por el día de la Madre tierra y el día del Ingeniero Geógrafo. Hago llegar la contribución de la Ingeniería Geográfica a los Objetivos del desarrollo sostenible.