Ir al contenido principal

CLIMATOLOGIA Y METEOROLOGIA

CLIMATOLOGIA: Es la ciencia de la geografía, que se encarga del estudio del Clima y del Tiempo. Es una ciencia que le ha comprometido siempre a la geografía desde tiempos antiguos. El Clima abarca los valores estadísticos sobre los medios y elementos del tiempo atmosférico en una región en un determinado periodo. El Tiempo, es lo mismo que hablar del estado del tiempo, tiempo meteorológico o tiempo atmosférico; es definido como el estado de la atmósfera en un momento determinado. La diferencia entre estado del tiempo y el clima es que este último es el cúmulo de datos atmosféricos reunidos en un periodod de al menos de 05 años, lo cual determina el tipo de clima prevalente en algún lugar o región específicos.
METEOROLOGIA: Ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la fisica de la atmosfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenomenos que alli se producen y las leyes que lo rigen.
LA ATMOSFERA: Parte de la Tierra, llena de gases y átomos de vapor distribuidas en capas concéntricas; de espesor y densidad diversa; tiene un movimiento de rotación debido al movimiento terrestre. Una columna de aire de 1 cm2 = 1.033 Kg. Presenta propiedades físicas y químicas.
A.- Estructura de la Atmósfera:
A.1.- La Tropósfera: (0-10 Km snm). Es la capa atmosférica mas pesad por su densidad molecular y contiene el 80% de la masa gaseosa de la Tierra; en los Polos y el Ecuador son el doble. Aquí se dan los mayores fenómenos meteorológicos. La temperatura desciende a mayor altura.
A.2.- La Estratósfera: (10-25 Km snm). Constituida por gases superpuestos gracias a sus caracteristicas físico-químicas, en orden de sus densidades y casi inmoviles por su temperatura constante.
La Tropopausa: Zona entre la Tropósfera y Estratósfera; su altura varía, porque la tropósfera varía tambien en secuencia de las estaciones anuales. Es una capa fría e impide que el vapor de agua escape a estratos superiores.
A.3.- La Quimiósfera: (25-80 Km snm). Capa donde se da las reacciones quimicas fundamentalmente, aca esta presenta la capa de ozono, importante para la filtracion de rayos ultravioletas.
A.4.- La Mesósfera: (80-90 Km snm). Capa de gas donde se producen iones eléctricos, y lugar de transformacion de los rayos cósmicos primarios a secundarios.
A.5.- La Termósfera: (90-500 Km snm). Capa donde se producen iones, existen capas electricas, reflejan ondas de radio, aca se dan las auroras y bolidos.
A.6.- La Exósfera: (500-1000 Km snm). Vacío casi absoluto, zona de circulación de los satélites geofísicos.
FUNCIONES BASICAS:
- Importante para la vida terrestre en general, en especial para el ser humano. Sin esta toda vida natural miriría.
- Todas las caracteristicas meteorologicas, como la lluvia, viento, nubes, granizo, etc. dependen de la atmosfera, por ende es importante para todos los ciclos naturales, como la del agua, del fosforo, etc.
- Funciones protectoras de particulas ionizantes, impiden que los rayos solares lleguen en un 100% absorviendolos atraves de la capa de ozono; durante la noche evita que se pierda bruscamente el calor almacenado, con la ayuda de lagunas, lagos, rios, mares, océanos, etc.; frena y consume por rozamiento todos los cuerpos (meteoros) atraídos por el campo gravitacional terrestre.
LOS FENOMENOS METEOROLOGICOS SON OCASIONADOS POR:
Son ocasionados básicamente por 04 elemnetos, los que son:
-El Sol, fuente de luz y energía.
-La Tierra, con su geometría influye en el clima.
-El Aire, capa gaseosa que regula el flujo de la radiación solar.
-El Tiempo Meteorológico, que esta en base a las condiciones geográficas (montañas, lagos, quebradas, valles, etc.)
Ademas; se pude decir que algunos fenómenos atmosféricos estan dados por la Contaminación Ambiental.
Orvil Ortega
Ingeniero Geógrafo
CIP 101030

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GEOGRAFÍA. Teoría de las Ciencias Geográficas.

I. GENERALIDADES . Nace en Grecia en el año 2 500 a. C. · Se cree que fue Aristóteles el primero en utilizar el termino "geografía". · Hecateo de Mileto es considerado el "Padre de la Geografía antigua", por realizar un escrito de carácter estrictamente geográfico. · En la Edad Antigua la geografía era entendida solamente como la descripción de los lugares que uno veía.· Durante la Edad M edia europea, la geografía y demás ciencias, sufre un retroceso o estancamiento conocido como "Oscurantismo". Todo se rige por los conocimientos bíblicos. · Durante la Edad Moderna, se produce el despertar de la geografía. Surge la figura de Alexander Von Humboldt y de Karl Von Ritter, quienes con justa razón van a ser llamados "Padres de la geografía Moderna". · Humboldt escribe su libro "Kosmos", donde realiza valiosos aportes al campo de la geografía física. Él otorga el carácter científico a la geogr afía. Otra de sus obras es "Via

PROBLEMATICA GENERAL DE LA OCUPACION TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE.

En el Perú existe una crisis del sentido social, politico y ecológico, en la actualidad el planeta esta experimentando cambios importantes y no recomendables para toda la biosfera existente. Las radiaciones solares y el ángulo de inclinación del eje terrestre, producen modificaciones físicas, quimicas y biológicas. La humanidad se enfrenta a una amplia diversidad de problemas ambientales, originados por ellos mismos. A continuación, daremos algunas ideas de lo que sucede: A).- La contaminacion del aire, la lluvia ácida y el calentamiento global (efecto invernadero), estan estrechamente relacionados y por lo general tienen el mismo origen, la quema de combustibles fósiles. El aire es un medio muy importante para la vida terrestre, pero las particulas y gases transportados por éste, aparecen en concentraciones tóxicas, que ponen en peligro la salud y el bienestar de los organismos y alteran el funcionamiento ordenado del ambiente. La contaminacion del aire por particulas dan consecuencia